lunes, 21 de septiembre de 2009

+ Bata




Cuando amanece en Bata el sol aparece de repente, como un suspiro. La sensación de estar más cerca del sol es habitual en los visitantes, acostumbrados quizás a otras latitudes donde hace falta levantar mucho más la vista para observar el horizonte. Desde Bata, el océano parece inabastable, pero a lo lejos se divisa una linea de tierra cuando ya pensamos que no tiene que haber nada: el cuerno de África empieza allí, y desde la pequeña Guinea no es complicado ver territorio camerunés (al norte) o de Gabón (al sur).
Esta mañana salimos hacia Evinayong. Cruzaremos el parque del monte Alen, una de las reservas de gorilas más importantes del mundo (aunque ante ojos profranos como los nuestros -no somos precisamente Jane Goodall- seguro que no se dejan ver) y poblados diseminados a lo largo de la ruta, una vía recientemente construída, y que permite unir Bata y Evinayong sobre asfalto en un par de horas, cuando hasta hace poco el trayecto se podía prolongar entre cuatro y seis, dependiendo del estado de las vías forestales. Antes de partir, os dejamos algunas imágenes más de los niños de Bata. En unos días esperamos volver a conectarnos.

    9 comentarios:

    1. Son els nens de la guarderia, jo els diumenges els ajudo.El Dilluns (avui) esta plobent. Per la tarda puja molt la marea tambe coneixo a moltes persones d' aqui Bata.

      Nil Torrents Gonzalez

      ResponderEliminar
    2. Hola Nil! Quina alegria "escoltar-te"!!!! Segur que podras ajudar molt els pares en la feina que volen fer! Ja ens diras si veus un goril·la de cami cap a Evinoyang.

      Un petonet molt fort.

      Doris

      ResponderEliminar
    3. Jordi, por favor, no dejes de darle al botoncito de la cámara fotográfica, me encanta "ver" a los niños de la guardería y el paisaje maravilloso a través del objetivo...

      ResponderEliminar
    4. Hola, Nil!

      Quina ilusio llegir el que estas fent i veient! Que be que pots ajudar als nens de la guarderia els diumenges. Continua escrivint! Les fotos son molt maques. Petonets als pares.

      ResponderEliminar
    5. + Bata (de guatiné?)

      Gañán, dimecres comença la quarta temporada (perdidos?, no!, Muchachada Nuí) i tu que si la mirada de un niño que si el sol como un suspiro... Com me n'alegro i quina enveja feu, per fi viure el món!! Records des del carrer de les Tàpies. Cuideu-vos i Nil, seguim les teves cròniques i les teves observacions d'animals (de moment, sumo ja tres ratpenats, oi?) de l'estil Gerald Durrell. Petons a tots!!

      (eva)

      ResponderEliminar
    6. Un saludo de Chris & Hilde.

      Esperam que us vagi bé.

      ResponderEliminar
    7. Hola Jordi i familia,

      mare de déu en quina aventura esteu ficats.. a la que tinc noticies teves, resulta que et trobes al quinto pino (millor dit al quinto ceiba) qui t'havia de dir que hauries d'anar a parar on el negrito del ColaCao...per cert no sé si són les fotos, el fotògraf o es que realment el país es tan maco com es veu (això no vol dir que deixis d'escriure els comentaris, que tampoc ho fas tan malament oi?)

      una abraçada molt forta...us aniré seguint..

      ResponderEliminar
    8. Sigo vuestras entradas y vuestro recorrido,ver la carita de esos niños de ojos grandes,curiosos y espectantes es un regalo...
      Me encantaria conocer de adulta,Bata, mi ciudad natal,no sé...tal vez algún dia....
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    9. ¡Qué bien lo pasáis! Interesante ese tipo de vida. Será fantástica la ayuda que recibirán los profesors de esa escuela... y vosotroa también.
      DaGonFer

      ResponderEliminar