sábado, 19 de septiembre de 2009

Guinea 2009. Primeros días





18 DE SEPTIEMBRE
Alguien dijo que África es un estado de ánimo. Quizá suene a cursi, pero es cierto. Poner el pie en el continente nos abre un abanico de contrastes, de sensaciones recuperadas y, en el caso de Nil, nuevas. 18 horas de viajes. O sea, Barcelona – Frankfurt – Malabo – Bata. El gran choque para cualquier occidental es enfrentarse al aeropuerto de Malabo: los propios guineanos hablan de él como si se tratara de una batalla, un lugar donde conseguir un billete y embarcar unas maletas supone enfrentarse a un pequeño caos constante. Si alguien busca en el diccionario la palabra desorganización, seguro que encontrará una foto de ese aeropuerto, algo que incluso indigna y desespera a muchos guineanos. La facturación del equipaje se basa en una ausencia total de filas (y de aire), con empujones, calor, sobornos para llegar antes y empleados desbordados. Hoy se le suma el contratiempo de que esta misma mañana se han anulado dos vuelos hacia Bata; esos viajeros intentan conseguir plaza en el vuelo de esta noche. Pero todo eso da igual: el reencuentro con Bata es acariciar unos olores particulares y únicos, dejarse envolver por unos colores en las casas a los que no estamos acostumbrados. Sigue sonando a tópico. Da igual. Y Nil, con unos ojos como platos.
El ritmo toma otra forma y hasta internet se transforma en un ser de movimientos lentos y patosos, ajeno a esa ansia habitual de velocidad en los que lo usamos a diario. Lo digo para que se valore algo más esta entrada en el blog, ya que habrá costado como una hora de espera (y no es una metáfora). Pero aquí está.

    4 comentarios:

    1. 18 horitas de viaje???? un aeropuerto caótico? colores? olores? Todo suena muy exótico y aventurero!!
      Nos alegramos mucho de que ya estéis en vuestra nueva tierra! Cuidaros mucho los tres!!
      XaviElisa
      Nil: hace mucho calor? has visto algún animal salvaje?
      Jugarás a futbol?
      Isaac

      ResponderEliminar
    2. M'alegro que hagiu arribat sans i bons. Seguiu informant així... Encara que sigui fent cues d'una hora. M'imagino que la noció del pas del temps aquí també ha de ser molt diferent.
      Una abraçada.

      Jordi

      ResponderEliminar
    3. Hola XaviElisaIsaac!!! El Nil dice que hace calor, que ha visto un mono y que ha entrado en el nuevo estadio donde se jugará la Copa África el 2010!!!

      Hola Jordi!! L'hora d'espera va ser perquè es pugés al blog l'entrada!!! Aquest és el ritme!

      ResponderEliminar
    4. hola isaac,sóc el nil: Aqui a Guinea hi ha bestants animals, tambe he vist 3 ratpenats.

      Nil

      ResponderEliminar