sábado, 3 de octubre de 2009

Resumen de Lydia (más claros que los de Jordi)


Ruth, Rebeca, Rode y su nuevo hermanito, Nil



Ya llevamos dos semanas en Guinea. La adaptación está siendo buena. Estamos en la época de lluvias y por lo tanto la estación más fresca del año, lo cual ayuda, aunque las temperaturas siguen siendo de cerca de 30 grados. Cada día llueve un poco y refresca.
Estamos conociendo Evinayong, dónde conseguir agua, dónde podemos comprar, .... Como no pasamos desapercibidos por la calle, la gente nos reconoce fácilmente y nos ayuda cuando necesitamos algo. Aquí en el interior todo es más tranquilo, más pausado, y la gente muy amable.
El día empieza muy pronto y la vida se despierta a las 5 de la madrugada. A las 8 empieza la escuela, pero a esa hora la mayoría de la gente ya ha hecho un montón de cosas… excepto nosotros, a los que nos cuesta todavía adaptarnos a este horario y levantarnos tan pronto.
En la escuela avanzamos con el proyecto de formación. Jordi hace dos sesiones de formación a la semana (lunes y viernes) y luego la formación continúa con la presencia en las aulas cada día, combinando con los diferentes profesores y tutorías individualizadas con cada uno de ellos. Jordi trabaja con los maestros de primaria y yo con las de preescolar. Todos están poniendo mucho de su parte y tienen ganas de aprender y mejorar.
Nil se va adaptando muy bien. Es féliz. Le encanta jugar con los niños en la calle, ir a buscar agua, fabricar juguetes con latas de sardinas o con palos, o con cualquier cosa que se pueda utilizar… Está descubriendo un mundo nuevo y enriquecedor… una realidad diferente. Y cómo ser feliz sin tele, play station, ordenador ni nada parecido.
Nosotros también vamos aprendiendo muchas cosas. Diferentes maneras de expresarse, de relacionarse, o cómo vivir con pocas horas de electricidad y sin internet ¡Y es posible! Y cómo se ahorra agua cuando tienes que ir a buscarla al manantial !!!

    5 comentarios:

    1. Lydia.

      Que experiencia tan enriquecedora, no solo para vosotros, sino para nosotros al leerlo y vivirlo a distancia. Es desafiante y nos hace reflexionar sobre las prioriodades.

      Eva (sister)

      ResponderEliminar
    2. Los felicito y admiro amigos, llegué por casualidad a vuestro blog y la vivencia que tienen es digna de saludar y aplaudir.

      Favor otorguen mi saludo y respeto a los queridos hermanos de Guinea.

      Desde Perú

      Carlos Javier

      ResponderEliminar
    3. Me alegro tanto veros disfrutar de las cosas pequeñas.... Cuando volváis podréis hacer "talleres" para hacer regalos, juguetes, etc. de cosas que nosotros ni sabemos darnos cuenta.
      Un abrazo fresquito desde Barcelona, Marta

      ResponderEliminar
    4. Hola macos!! m'encanten les vostres cròniques, les fotogràfies,quins paisatges!! quin enveja que em feu! tant de bó pogués estar allá, aqui ja ha començat el fred, de cop i volta.
      Una abraçada ben forta de la saruskita.

      ResponderEliminar
    5. Hola, soc el tutor del Nil d'aquest any, 5è, i amb el vostre permís, m'agradaria agafar aquesta foto per poder confeccionar un álbum de retrats de tots els nens i nenes de la classe.
      Que tingueu una bona experiència. Aquí us estem esperant.
      Manel (tutor de 5è A)

      ResponderEliminar