viernes, 9 de octubre de 2009

Semana 3 en Evinayong. Consejo de pedagogo...




Un gran consejo de pedagogo: si trabajáis con niños, nunca, nunca, nunca, nunca, permitáis que uno de ellos sea vuestro favorito. Se notará. Lo notarán. Y eso provoca acciones parciales y, en ocasiones, no del todo justas. Lo habéis adivinado, esta niña de la foto es mi favorita (y la de Lydia, coincidencias de esas que pasan por la calle y deciden entrar a tomar café): Teresa. O Sola, que los niños guineanos tienen todos dos nombres (o hasta tres: el español, el fang y un sobrenombre que se usa en el entorno familiar). Sola tiene tres años y todavía confunde el color rojo y el azul. Pero eso me da igual. Sola está rodeada de hermanos (varones, por eso la llaman Sola) en una casa donde conviven hasta 18 personas. A sus tres añitos, baila que da gusto para alguien con una cintura tan negada como la mía. Y a sus tres años sabe como camelar y ganarse a cualquiera. Pero repito: nunca, nunca, nunca, permitáis que un niño sea vuestro favorito. Faltaría más. Consejo de pedagogo.

    5 comentarios:

    1. Ya me imagino lo difícil que es no tener preferencias!!!!
      Sigo disfrutando con vuestras noticias.
      Petonets, Marta (la del chocolate)

      ResponderEliminar
    2. En nuestra 'célula' inglesa estamos estudiando la vida de José - y eso fue precisamente el tema de nuestro último estudio. El favoritismo es bíblico, no lo puedes negar! Y tampoco puedes negar que tanto padre (Jacob) como José salieron bien parados - al muy largo final- de este favoritismo.

      Un abrazo,

      Chris

      ResponderEliminar
    3. Llastima que no us pogueu emportar la Teresa cap aqui amb nosaltres !!!
      Seguim les vostres croniques i esperem veure-us aviat via web-cam.
      petons.
      montse i familia

      ResponderEliminar
    4. Eeeei macus!

      Us enviem una abraçada plena d'estima i recolzament!!

      Moi, Cris, Iris i Nil (en camí!!)

      ResponderEliminar
    5. Hola,soy Coral,estuve con el Love Guinea este verano y tu consejo no sería válido para mi...jeje yo también tuve a algún favorito,que recuerdos...estoy leyendo vuestra cronica y es como volver a vivir,me entran ganas de volver...Sola es preciosa...
      Saludos,besos y abrazos para Sara,Jose Luis,Florencia,las niñas...
      un abrazo,Coral

      ResponderEliminar