jueves, 20 de septiembre de 2012

Escuela (2) Diferentes, afortunadamente...





Cuando uno está solo consigo mismo, aislado, encerrado en su burbuja, resulta que todos tenemos el mismo nivel en cualquier área que queramos inventar. Yo juego a fútbol igual de bien (o de mal, mejor dicho) que yo mismo; cocino igual que yo mismo; diseño naves espaciales igual que yo mismo; leo igual que yo mismo, o compongo fugas barrocas (¿eso existirá?) igual que yo mismo. El "problema" (así, entrecomillado como queriendo decir que, en el fondo, no es un problema, pero bueno...) es cuando me junto con alguien más, ya que casi seguro que juega, cocina, diseña o compone mejor que yo. En lo de leer, igual empatamos. Y cuando se trata de un grupo, las diferencias ya son de esas multicolor. Así digo (como diría un guineano). Y eso, claro, pasa en una clase escolar, donde los ritmos, las capacidades, las posibilidades, los niveles de atención, los problemas de aprendizaje, lo que sea, son distintos. Y ahí, empieza la tarea de detectar, de asegurar puntos de apoyo a los que se van diluyendo en las aguas del famoso grupo clase. Afortunadamente, dijo alguien, todos somos distintos. Y, afortunadamente, existen niños como Alexia, como Denise, como Marcos, como Catalina, como Eugenia, como...

4 comentarios:

  1. Visca la diferència!! I visca els mestres que acompanyen cada individualitat diferenciada en el camí de la maduresa! I visca el Jordi que ens regala aquestes fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tot procés (i l'educatiu, ya no te digo ná que no sepas) deixa gent enrere, i a Buen Pastor comptem amb el "luxe" de tenir mestre de reforç. De moment, ho estic fent jo, però ja començant el traspàs a qui ho assumirà, amb nens de Primària. Per Secundària (que també faria falta), de moment no pot ser (ai si aconseguissim alguna mestra que li agradi treballar amb els més grans...no sé...no se m'acut ningú ara mateix...ejem...)

      Eliminar
  2. Bien por la diferencia! Bien por las pequeñas excepciones de escuelas en Guinea que aceptan trabajar con ellas... Y lástima que en España cada vez las trabajemos menos y uniformemos más .. y no me refiero a la ropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras unos dan pasos hacia adelante (aunque modestos y con muuuucho camino por recorrer), otros los dan hacia atrás. Que haya escuelas en España que se estén quedando sin aulas de refuerzo mientras se gasta dinero en otras chorradas, es muuuuy triste.

      Eliminar