domingo, 6 de diciembre de 2009

Semana 11. Aprendo a leer





Te contaré que aprendo a leer. Te contaré que no sabía distinguir una letra de otra y ahora ya tienen como vida propia. La m, con sus dos puentes, ya se me antoja distinta de esa n tan parecida, pero más modesta en su gestación, con un solo puente vaya. Y puedo escribir mono con dos o como dos ojos. Mi nombre, Santos, contiene uno de esos ojos, y una de las n que hace poco me parecía un garabato extraño, y una vocal más que ya es como de la familia. La letra b resulta que ahora me evoca a barcos, a esas bananas que mi abuela recoge en la finca, a bosques (aunque Jordi se empecina en recordarme que es selva, yo lo sigo llamando bosque), a bebé (en mi casa, en poco tiempo, han llegado dos más) o a berde, pero resulta que se escribe con v, que los guinenanos pronunciamos más parecida a una f. ¡Qué lío!. De acuerdo, tengo 11 años y alguien dirá que ya debería leer historias de corsarios, de aventureros, de chicos que se meten a detectives para resolver misterios o de Tom y Huck corriendo descalzos al mismo ritmo que un barco de vapor en el Mississipí. Pero en un improvisado servicio de biblioteca he empezado con libros donde encuentro algunos de los animales que conozco y puedo relacionar su imagen con su nombre escrito. Eso sí, a cambio le enseño a Jordi como son esos nombres en fang; el pobre pronuncia fatal, pero al menos ya sabe que nkong es rana, nkomgan es cocodrilo, engoro es gorila, ndjuá, elefante y nkuá, jirafa. Cuando otro compañero, Benito, le contó que una mañana había cazado una nñó (que resulta ser una serpiente) casi le da algo. Es que es de ciudad.

    1 comentario:

    1. HOLA SANTOS! SOMOS AMIGOS DE NIL Y DE SUS PADRES. MUCHAS GRACIAS POR TU ESCRITO. LO HAS HECHO MUY BIEN. FELICIDADES!! LEER CUENTOS Y LIBROS, Y ESCRIBIR HISTORIAS ES UN MUNDO INFINITO Y EMOCIONANTE.
      MUCHOS ANIMOS A TI Y A TUS AMIGOS!
      ISAAC, XAVI Y ELISA

      ResponderEliminar