domingo, 1 de noviembre de 2009

Semana 6. Sola en el mar





Hace unas semanas os presenté a Sola. Sí, esa niña que se había convertido (aunque nunca debéis hacerlo) en mi favorita. El pasado fin de semana fuimos a Bata, en la costa, y propusimos a la madre de Sola, Confi, de llevarnos a la niña con nosotros (de hecho, ella misma lo llevaba reclamando desde hacía días, que conste en acta). Sola tiene sólo tres años, pero tres años en los que no ha salido nunca de Evinayong. Ese fin de semana, pues, se convirtió en un descubrimiento constante, en un alud de emociones para ella como protagonista y para nosotros como privilegiados espectadores. En Evinayong, Sola es feliz, muy feliz, en una familia donde conviven 18 personas, en una tradicional casa guineana de cocina ahumada, fuego en el suelo, camastros de madera y finca con piñas y aguacates. Pero en Bata, Sola palpó sensaciones distintas, conoció el agua corriente (aunque en Evinayong ya nos hemos acostumbrado a los bidones, ver fluir el agua de un grifo como que sigue siendo reconfortante), conoció el tráfico intenso (digamos que en Evinayong no abundan las retenciones causadas por coches), entró por primera vez en un supermercado (no le costó dejarse seducir por un paquete de galletas de chocolate más grande que ella y por uno de caramelos) y, especialmente, vio por primera vez el mar. Ella se fue de Bata convencida de haber visto “un río muy grande” (explicarle detalles sobre el océano Atlántico era más que complicado), aunque con la duda de cómo podía ser que la orilla de ese río se moviera tanto (digamos que tampoco intentamos entrar en demasiado detalle acerca del oleaje y de las mareas). Sola corrió tras una ola mar adentro, pero huyó cuando esta decidió que ya era hora de volver. Sola prefirió contemplar la línea donde ese río tan grande se perdía desde los brazos de Lydia. Y Sola volvió a Evinayong sin acabar de tener muy claro que, por primera vez, había visto el mar.

    4 comentarios:

    1. Apa! Quin privilegi poder viure tantes experiències cada dia!! M'encanta seguir les vostres passes a través d'aquesta revista. De fet les fotos no tenen res a envejar les de National G!! I el text no diguem!! jajaja!! A casa preguem per vosaltres!! Una abraçada gegant!!

      ResponderEliminar
    2. ¡Qué experiencias tan bonitas! ¡Qué labor tan interesante! ¡Y que amistades tan profundas! No solo vais a traer con vosotros un recuerdo imborrable, sino que quedará detrás una estela profunda que seguirá para siempre. Daniel.

      ResponderEliminar
    3. Papá piensa en todo el trabajo, vuestras experiencias, lo qué significa y significará, no es que yo no lo valore, pero disfruto mucho de veros en las fotos... Lydia estás muy guapa y Sola es preciosa...

      Petons. Carmen.

      ResponderEliminar
    4. fotos: maques, maques, maques.
      text: entranyable, entranyable.
      Sola: preciosa, preciosa.

      ResponderEliminar